jueves, 4 de septiembre de 2014

Aerófonos utilizados en Chile


La Zampoña

La zampoña es un instrumento de viento compuesto de tubos huecos tapados por las manos, de cuyo extremo salen sonidos aflautados por la agitación del aire.

En América, numerosas zampoñas arqueológicas y representaciones gráficas de estos instrumentos han sido encontradas, principalmente entre las culturas pre-incas Moche y Nasca de Perú (300 a.c. - 800 d.C.). Algunas evidencias relatan que los sicus eran hechos de cerámica y huesos de animales y humanos. También aparecen en los registros arqueológicos del valle de Azapa (Chile) a partir del período cultural asociado a la expansión del estado altiplanicie de Tiwanaku, cuyas dataciones lo sitúan entre los años 500 y 1000 d.C.

La zampoña tiene una tesitura realizable en todos los registros.

Para la ejecución de este instrumento se debe colocar bajo el labio inferior y al soplar dirigir el golpe de aire tratando de que penetre en el caño que deseamos hacer sonar. Los labios han de tensarse dejando fluir el aire únicamente por la abertura central.

Tipos de zampoña:

  • Antara: La Antara consiste en una solo fila de cañas en lugar de dos y por ende es más fácil su interpretación. Estudios arqueológicos han mostrado que la Antara es uno de los instrumentos andinos más antiguos. 

  • Chuli: Es el tipo de zampoña más pequeña, cuyo sonido corresponde a la octava más alta y por ende produce el sonido más agudo dentro de las zampoñas.

  • Malta: La Malta es la más usada por los diferentes grupos musicales, así como también para la enseñanza y aprendizaje. Es la gama media de las zampoñas, es una octava intermedia entre la Sanka y la Chuli. Tiene la ventaja de tener tanto notas altas como bajas.  

  • Sanka, Zanca ó Basto: La Sanka es dos veces más profunda que la Malta y por lo tanto dos veces más grande. Este tipo de zampoña contiene algunas de las notas más bajas.

  • Toyo: Es el tipo de zampoña más grande, llamado también como el "bajo" ya que contiene las notas más bajas. Es uno de los instrumentos que más volumen de aire necesita para hacer resonar adecuadamente.

  • Cromática: Zampoña de tres filas. La primera y segunda fila corresponde a una zampoña normal (tonos altos y bajos), mientras que  la tercera fila corresponde a los medios tonos. Este tipo de zampoñas puede ser de tres formas(Antara, Malta y Sanka)

Podemos encontrar este instrumento especialmente en música latinoamericana andina.





La Quena

La quena es tradicionalmente de caña o madera y tiene un total de siete agujeros, seis al frente y uno atrás, para el pulgar. Es originaria del Perú, tiene vigencia en Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia, y el norte de Chile.

La tesitura de este instrumento tiene una extensión de dos octavas y una secta mayor. La frecuencia más grave que puede producir la quena es en Sol M/la m.

Se toca como cualquier otra flauta, simplemente se trata de tapar o destapar los orificios correspondientes y soplar por la boquilla. La mano izquierda se coloca sobre la derecha. Se ejecuta de forma vertical, el oblicuo y el casi horizontal.

Tipos de quena:

En función del tamaño del tubo existen muchos tipos de quenas: shilo, pingollo, kenali, lawata, mahala, pinkillo, chayna, choquela, quena pusi, mama quena, clarin, phusipia, phalawata, flauta chaqallo, puli puli, pusippiataica, san borga quena, flauta de sandía, mollo, hilawata, pink’ollo, machu quena, etc... Existe una variante de la quena, el quenacho, mucho más grande, de hasta 120 cm, con el que se consiguen octavas más graves.
Otra variante de la quena es el moceño, que no es más que una quena de grandes dimensiones con un pequeño tubo añadido que conduce el aire insuflado directamente a la boquilla del tubo principal.

Es uno de los instrumentos típicos de los conjuntos folclóricos de música andina, encontrándose su uso también en la música de fusión, etnia, música nueva era, etcétera.






Ocarina

Morfológicamente es un objeto oval y alargado, pero también existen ocarinas redondas, tubulares y, en América, zoomorfas, antropomorfas y fantásticas.  En la actualidad se fabrican en distintos materiales como cerámica (predominante), madera, metal y plástico,


Tiene una tesitura de La1-Fa3 (A4-F6)

Para lograr ejecutar la nota más grave, se tapan los 2 orificios inferiores con los pulgares y los 6 orificios superiores con el índice, mayor y anular de cada mano. Luego para lograr la escala de Do se van destapando consecutivamente el índice, mayor y anular de la mano derecha, y luego anular, mayor, índice y pulgar de la mano izquierda.

Tipos de Ocarina:

  • Transversales: Es el modelo más conocido de ocarina. Tiene una forma redondeada y se sostiene con las dos manos en posición horizontal. Dependiendo del número de agujeros, el músico sólo tiene que abrir un agujero más pequeño que el anterior para ascender en la escala tonal. Las dos ocarinas transversales más comunes son la de diez orificios (creada por el italiano Giuseppe Donati) y la de doce orificios.


  • En linea: Llamadas también de "fusión" (de las colgantes y la transversal). Son pequeñas y compactas, sin embargo tienen más agujeros que las colgantes y permiten ascender en el tono como en el modelo lineal de los dedos en lugar de las combinaciones de dedos.


  • De múltiples cámaras: Más conocidas como ocarinas "dobles" y "triples" y con mayor riqueza tonal. Están diseñadas para tocar acordes y conseguir mayor riqueza armónica.


  • Ocarinas con llaves: Fabricadas experimentalmente a partir de finales del siglo XIX.

  Está presente, al igual que la mayoría de los instrumentos de viento utilizados en Chile, en la música andina, étnica, o folclórica.





Tarka

Corresponde a una flauta de madera o caña hueca de una sola pieza (rectangular), con seis orificios y una boquilla en el extremo superior.


Su tesitura cubre dos octavas, sin embargo los takeros prefieren la octava aguda, lo que hace que el sonido se haga aún más chillón.

Es efectuada al igual que cualquier otra flauta, ingresando el aire por la parte superior,  y saliendo por la inferior, cambiando la longitud de la columna de aire al tapar y destapar orificios.

Presente en música andina folclórica.





Trutruca

Descripción: El instrumento tiene dos partes principales, que son el cuerpo y la bocina. El cuerpo de este instrumento está construido de caña de colihue entre 2 y 5 metros de largo y de 2 a 10 cm de diámetro. La caña se corta longitudinalmente en dos mitades para ahuecarla y luego se juntan las dos mitades con hilo de lana o hilos de tripas animales y esta perforado con un intestino animal, por lo general de caballo para evitar escape de aire al ejecutar el instrumento.



Para su ejecución los instrumentos son apoyados en el suelo o en un tronco para su ejecución, que simplemente se realiza con el paso del aire por su interior.

Es bastante utilizado en el folclore mapuche, tanto así como en lo andino.




Pifilca

De soplo similar a la flauta contra un filo-flauta longitudinal con el tubo cerrado en su extremo inferior y en la parte media posee una única perforación.

Sin exceso de complejidad. El aire ingresa por la parte superior y sale por el único orificio de la parte inferior.

En especial es utilizado en música folclórica mapuche, étnica y andina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario