martes, 9 de septiembre de 2014

Pandero


      Es un instrumento musical de percusión que esencialmente consiste en un pequeño tambor de marco con sonajas o cascabeles. Este instrumento es utilizado en la Zona Centro-Sur de Chile. El instrumento es ligero y se adapta al método tradicional con que se toca, sosteniéndolo en una mano y golpeándolo con la otra mediante los dedos, los nudillos, la palma y hasta la rodilla. Se originó en España conocido como ‘panderete’. Su ligereza puede ser una de las razones de que a menudo lo toquen las mujeres. Tradicionalmente se utiliza en la música folclórica, su sonido es ligero.




Cultrún

      Es el instrumento musical más importante de la cultura mapuche, es un recipiente excavado en madera, conformando una media esfera cuyas paredes tienen un par de centímetros de espesor, el diámetro dela boca abarca de cuarenta a cuarenta y cinco centímetros, y alcanza una altura de quince a veinte centímetros. En el interior se depositan piedrecillas de cuarzo. Se afina tensando la membrana a la orilla del fuego, operación realizada por una mujer. El Parche ostenta una decoración compuesta de algunos dibujos, signos geométricos simbólicos dibujados por la Machi con sangre de animales. Este instrumento es utilizado en el Folclórico Mapuche. La Machi lo percute para acompañar sus cantos profesionales, sus ceremonias. El Cultrún, empleado por la Machi, se convierte en un tambor mágico cuando se pone en comunicación directa con los seres sobrenaturales mediante sueños, visiones o la posesión de los espíritus. Se ejecuta de dos maneras: sostenido en la mano y percutido con una baqueta o apoyado en el suelo y percutido con dos baquetas, su sonido es grave. 



Triangulo

      Este popular instrumento de percusión consiste en una varilla de acero doblada en triangulo forma de triángulo equilátero, con una esquina abierta. Este instrumento es utilizado en la Zona Norte de Chile. El instrumento habitual de la orquesta mide unos 15-18 centímetros de lado, aunque los compositores exigen ocasionalmente formas más grandes o bien más pequeñas. El triángulo se toca con un percutor del mismo metal que la varilla original (para sonidos más suaves se usa una baqueta). Se utilizaba en la celebración de la misa y aparece con frecuencia asociado al arte religioso. Se utiliza también en la música clásica (Mozart y Beethoven) Su sonido es agudo. 



Caja

       Está compuesta por un cilindro recto llamado casco puede ser de madera o de metal. Posee 35 a 50 centímetros de diámetro, y 10 a 15 centímetros de alto, sus parches son de cuero.  Es uno de los más populares de todos los instrumento del área andina de Sudamérica también el instrumento se utiliza en la Zona Norte de Chile. La percusión se obtiene con un palillo que en su extremo posee una cabeza forrada en cuero para no romper el parche y lograr un buen sonido. Las cajas son usadas para orquesta o batería, también en la música militar su uso sigue siendo importante para la marcha. Tiene 2 tipos de posiciones Agarre tradicional: esta sujeción proviene de la manera en la que el tambor se llevaba colgado a un hombro, en una posición oblicua. Para este agarre la baqueta de la mano izquierda se sostiene encima de la mano con la palma hacia arriba, lo cual resulta más cómodo al tocar con el instrumento ladeado y Agarre paralelo: en esta posición las dos baquetas se sostienen de la misma manera, con la baqueta sujetada por los dedos pulgar e índice y descansando en los demás dedos.
El bombo nortino es el mayor que se usa en Chile. Es el principal instrumento de las cofradías danzantes durante las celebraciones de la Virgen de la Tirana, al interior de Iquique. Tiene una gran caja de resonancia hecha de madera o latón, con dos aros que sirven para colocar los cueros o membranas elaborados con piel de llama o vicuña y que se fijan a la caja con correajes del mismo material, a modo de cordones o correas. Posee en los correones unos arcos o presillas que le sirven de afinadores. Se hacen vibrar con un mazo hecho de un trozo de palo con una gorra o cabeza de lana forrada en cuero.  Su sonido es grave.


Platillos

Son un instrumento de percusión, consistente en un disco circular cóncavo de metal, su centro está agujereado para, en caso de los platos chocados, dejar pasar una correa de cuero o de piel, cuya función es servir de abrazadera los platos utilizados en las orquesta de cierto nivel, construidos de una mezcla de cobre, plata y estaño. Se hacen sonar entrechocándolos uno con otro, o percutiéndolos con baquetas. Los platillos se han utilizado como un instrumento ritual, como instrumento de guerra, así como en el teatro y la orquesta. Sonido agudo.



Xilófono





El xilófono consiste en una serie de tablillas graduadas, dispuestas a la manera del teclado de un piano y apoyadas en un bastidor. A veces se colocan debajo de las tablillas unos resonadores afinados, que mejoran y amplían  su sonido duro y seco. El tamaño de los instrumentos varía desde los modelos para orquesta con cuatro octavos. El sonido de una tablilla depende de su longitud y grosor: las más cortas y gruesas producen sonidos más agudos, correspondiendo el sonido más grave a las más largas y delgadas. En los extremos de cada tablilla hay dos nudos o partes que no vibran.

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