martes, 16 de septiembre de 2014

Cuerdas pulsadas

Introducción


Cuerdas Pulsadas:
Son aquellos en los que su sonido se produce por el pulsamiento de las cuerdas directamente (con los dedos) o indirectamente (mediante una púa o mecanismo).
Las cuerdas pueden estar construidas en diferentes materiales, desde fibras vegetales como antiguamente a crines o tendones o tripas de animales. Aunque desde el siglo XVII el material más común el entorchado de alambre y otros materiales metálicos. Hoy en día se utilizan materiales sintéticos como el Nylon. Dentro de esta clasificación podríamos distinguir entre los instrumentos con y sin mástil.
Así al tipo de instrumentos de cuerda pulsada con mástil pertenece a la guitarra y toda su familia: los Laudes, Balalaica, Banjo, Mandolinas, etc.
Y al tipos de instrumentos de cuerda pulsada sin mástil pertenece el Arpa, algunos tipos de Citara y la Lira.

Los instrumentos
El arpa: 

El arpa tiene una larga historia como instrumento solista y acompañante, ya que es uno de los primeros instrumentos conocidos por el ser humano. El arpa a pasado por una serie de alteraciones que han aumentado gradualmente su tamaño y el número de cuerdas, sin cambiar el amazón conceptual básico. El resultado final es el arpa contemporánea de doble-movimiento fue el arpa cromática. Este instrumento no tenía pedales sino una cuerda para cada semitono. El número de cuerdas representaba un desafió para el intérprete y esto, sumado a la pobre calidad del sonido e incapacidad para acomodar un glissando diatónico o de acordes,llevó al desarrollo del arpa de doble-movimiento. Los pedales en un arpa de doble-movimiento, pueden colocarse en 3 posiciones diferentes(superior,media, bajo) y permite todo tipo de afinaciones y nuevas maneras de tocar.

Afinación y registro:

El arpa de doble-movimiento tiene cuarenta y siete cuerdas, que abarcan seis octavas completas más seis notas adicionales, con todos los pedales en la posición superior, el arpa se afina en Do mayor. su registro es: 

ejemplo 4-1. registro
















No hay comentarios:

Publicar un comentario